Carreras de raíces digitales de primos

En su famoso artículo “Prime Number Races” (The American Mathematical Monthly, 2006; encontraréis  la versión española en la Gaceta de la RSME aquí), A. Granville y G. Martin popularizaron las carreras de primos, que ya habían sido introducidas por Knapowski y Turán en una serie de artículos en Acta Arithmetica a mediados de los años 1960. Por una carrera de primos no me refiero a que en alguna fiesta familiar se organize una carrera en la que participen todos los nietos del patriarca. No. En nuestras carreras de primos, se fija un módulo (por ejemplo, 4) y cada participante escoge un resto para ese módulo que sea coprimo con él (por ejemplo, yo escojo el 1 y tú escoges el 3). Entonces, a medida que se va recorriendo la lista de números primos, cada resto que aparece suma 1 al que lo ha escogido. Al final, cuando se llega a la meta prefijada, gana el participante cuyo resto haya aparecido más veces: ¿Que han salido más unos? Gano yo. ¿Más treses? Ganas tú. ¿Empate? Empate.

Los resultados que se conocen sobre carreras de primos son fascinantes, y se remontan al trabajo de Littlewood sobre el Teorema de los números primos. Fijemos algunas notaciones, para abreviar el lenguaje. Denotaremos por \pi(n;q,a) el número de primos \leq n que son congruentes con a  módulo q; supondremos siempre que a y q son coprimos, aunque no lo digamos explícitamente. Recordemos, además, que \pi(n) indica el número de todos los primos \leq n. Por ejemplo, siguiendo con los primos módulo 4, \pi(n; 4, 1) y \pi(n;4,3) son los números de primos menores o iguales a n que son congruentes con 1 y con 3 módulo 4, respectivamente.

El teorema de los números primos para progresiones aritméticas que citaba en un post anterior garantiza que, cuando n\to \infty, la fracción \pi(n; q,a)/\pi(n) tiende a 1/\phi(q) (donde \phi es la función de Euler que nos da el número de restos módulo q coprimos con este). Por ejemplo, a medida que n tiende a infinito, los primos \leq n congruentes con 1 módulo 4 tienden a ser la mitad, y los congruentes con 3 módulo 4 la otra mitad.

Ahora bien, la pregunta relevante para nuestras carreras de primos es ¿cómo se van comportando las cantidades \pi(n; 4, 1) y \pi(n;4,3) a medida que n crece? ¿Quién tiene más probabilidades de ganar una carrera?

Ya en 1835,  Chebyshov (¿ahora se escribe así?) mencionaba en una carta que parecía haber muchos más primos congruentes módulo 4 con 3 que con 1 (el famoso sesgo de Chebyshov). De hecho, la primera vez que \pi(n; 4, 1)>\pi(n;4,3) es en n=26861 y luego no vuelve a pasar hasta n=616841. No obstante, un teorema de Littlewood garantiza que el signo de \pi(n; 4, 1)- \pi(n;4,3) cambia infinitas veces, así que hay infinitas ocasiones en que en las que el 1 gana al 3.

Ahora bien, si la Hipótesis generalizada de Riemann y la Conjetura de Independencia Lineal LI de los ceros de \zeta(x) son verdaderas, Rubinstein y Sarnak demostraron en 1994 que, en un cierto sentido específico, la “probabilidad” de que \pi(n; 4, 3) sea mayor que \pi(n;4,1) es del 99.6%. Más en general, el teorema de Rubinstein y Sarnak dice que

  • si a y b son ambos cuadrados o ambos no cuadrados módulo q, la “probabilidad” de que \pi(n; q,a)>\pi(n; q,b) es 0.5
  • si a no es un cuadrado módulo q y b sí, la “probabilidad” de que \pi(n; q,a)>\pi(n; q,b) es mayor que 0.5 (y puede ser mucho mayor, como vemos para q=4)

Así que, ya sabéis, si queréis jugar a las carreras de primos, procurad escoger un resto que no sea un cuadrado módulo el q escogido.

Para probar, vamos a hacer carreras con las raíces digitales de los primos, que no son más que restos módulo 9, y comparar con el resultado teórico. Compitiendo en la pista, las raíces digitales 1, 2, 4, 5, 7 y 8, que son las coprimas con 9. Fijaos que 1, 4 y 7 son cuadrados módulo 9, y 2, 5 y 8 no. He tomado los tres primeros millones de primos menos el 2 y el 3. ¿En cuántas ocasiones cada una de las raíces digitales ha ido en cabeza de la carrera (posiblemente empatado con otra)? Aquí tenéis la tabla:

tablaRD

Como podéis ver, sobre 2.999.998 puntos de cronometraje, 1 y 4 solo han ido en cabeza 3306 y 7920 veces, aproximadamente un 0.1% y un 0.2% de las ocasiones. El 7 es más curioso, porque ha ido en cabeza un número de veces dos órdenes en magnitud mayor, pese a ser un cuadrado módulo 9. Las raíces 2, 5 y 8 han ido aproximadamente un tercio de las ocasiones en cabeza, 100.000 arriba, 100.000 abajo.

Vale, 1 y 4 no vale la pena que jueguen, no son de la misma liga que los otros. Voy a comparar los otros. Como el gráfico de la competición de los cuatro corredores de golpe es difícil de interpretar, he generado un gráfico para cada par de corredores. Muestro el primero y lo explico, y así el resto se entenderán.

2contra5

Los puntos rojos repersentan el 2 y los azules el 5. En cada momento, el color que está en la línea superior es quien va ganando, y el de la línea inferior, perdiendo. Los puntos centrales son aquellos en los que empatan (que han quedado azules porque son los segundos que he dibujado, y se han superpuesto). El eje de abscisas representa el índice de los primos: va del tercero al que hace 3 millones.

Bueno, aquí vienen el resto de competiciones por parejas. De ellos podéis deducir fácilmente (módulo lo que podáis magnificar las imágenes y afinar las longitudes) en cada momento quién gana. Por ejemplo, en el primo que hace 2.000.000, 5 gana a 2, 2 gana a 7, 8 gana a 2 y 5 gana a 8, por tanto 5 gana.

2contra7

2contra8

5contra7

5contra8

7contra8

Ah, bueno, una última cosa. ¿Cómo quedan al llegar al primo 3.000.000? Pues en primer lugar llega el 8, seguido del 7, seguido del 2, seguido del 4 casi empatado con el 5 y, farolillo rojo el 1. La diferencia entre el número de ochos y el número de unos al terminar la carrera es de 229. La mayor diferencia entre el que va en cabeza y el que va a la cola se da alrededor del primo número 2.271.290, es de 403, y en ese momento el que va ganando es el 8 y el que va perdiendo el 7.

Y hala, esta entrada participa en la edición 7.4 del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.

 

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