El 26 y los capicúas

Qué mejor día para quitar las telarañas a este blog que el 26 de febrero, 262, capicúa.
Aunque en realidad yo quería hablar de otro 26-2 capicúa, el 26^2=676. Resulta que el 26 es el menor número natural no capicúa que elevado al cuadrado da capicúa. El siguiente ya es el 264, que elevado al cuadrado da 69696.

Los números capicúas son muy populares en matemática recreativa, y recientemente se ha demostrado que también son relevantes en aritmética. Justo este pasado mes de agosto, William Banks, de la Univ. de Missouri, demostró que todo número natural es igual a la suma de números capicúas. Me podríais decir: bah, el 1 es capicúa y todo número es suma de unos, mira tú. No es esto. Bueno, sí, tendríais razón, pero Banks demostró algo más concreto: que, por grande que sea el número natural que nos den, siempre podemos encontrar una familia de, como máximo, 49 números capicúas cuya suma sea el número dado.

Hay muchas preguntas sobre potencias capicúas para las que los matemáticos desconocemos la respuesta. Por ejemplo, cuántos números no capicúas hay cuyo cuadrado sea capicúa? Hay infinitos? No se sabe. El más grande que se conoce tiene 28 dígitos, y su cuadrado, 55, y fue descubierto en 2008 por Feng Yuan, un informático aficionado a este tipo de cuestiones del estado de Washington, pero no sabemos si hay otros más adelante.

En cambio, es fácil producir tantos números capicúas con cuadrado capicúa como queráis: por ejemplo, tomad cualquier número formado por un 1, seguido de una secuencia de ceros y acabado con otro 1: 11, 101, 1001, 10001 etc. El cuadrado de un número de estos se obtiene siempre concatenando dos copias del número y cambiando el 11 que aparece en medio por un 2; es un buen ejercicio demostrarlo. Y en particular, como vemos, este cuadrado es capicúa.

Hay otras preguntas sobre números capicúas que permanecen abiertas. Por ejemplo, sólo se conoce un número no capicúa que elevado al cubo dé capicúa, el 2201; no se sabe si hay más. No se conoce ningún número no capicúa que elevado a la cuarta potencia dé capicúa, y no se sabe si existen. Y, para rematarlo, no se conoce ningún número diferente de 1, capicúa o no, tanto da, ninguno, que elevado a 5 o más dé capicúa. Antes de que os pongáis con la calculadora a buscar, tengo que avisaros de que ya se han comprobado todos los números de hasta 14 cifras y todas las potencias hasta 10. Será el tipo de problemas para los que decía Erdös que la matemática actual aún no está preparada?

Esta entrada participa en la Edición 7.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

Añadido en prensa: Al poco de publicar la entrada me entero por Gaussianos de que  Javier Cilleruelo, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha reducido la cota de Banks de 49 a 3: todo número natural es suma de como máximo 3 capicúas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s